No hay productos en el carrito.
Cómo conseguir tener más tiempo libre, trabajar menos horas y facturar más, gracias a tener mejores pacientes aunque ahora no tengas tiempo para nada.
Index.
¿Es posible con tu trabajo actual disponer de más tiempo libre?
¿Por qué no nos enseñan esto en la universidad?
¿Y ahora qué puedo hacer para mejorar mi situación?
Mejores Pacientes: tu arma secreta para disponer de más tiempo
Cómo conseguir mejores pacientes
Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario!
Steve Jobs
¿Estás decidiendo por tu mismo en que invertir tu tiempo o lo están haciendo otros por ti? ¿Te gustaría disponer de más tiempo libre para ti, tu familia, pareja y/o amigos? ¿Es posible trabajar menos horas y ganar más sin que mi tiempo libre se vea afectado?
El tiempo es universal para todos, no importa si eres rico o pobre, si vives en una ciudad o en el campo, si eres hombre o mujer… todos tenemos las mismas reglas de juego, concretamente disponemos de 24 horas al día, o si lo prefieres de 168 horas a la semana.
Sólo de nosotros depende donde poner nuestro tiempo y sobretodo donde lo queremos invertir. Si alguien está decidiendo por nosotros, difícilmente podremos disponer del mayor tiempo libre posible.
Esto es así porque cuando un tercero decide por nosotros es que estamos trabajando por cuenta ajena, es decir, estamos intercambiando nuestro tiempo por dinero. Vamos a profundizar más sobre esta cuestión.
¿Es posible con tu trabajo actual disponer de más tiempo libre?
Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico, Padre Pobre y también del libro El cuadrante del flujo de dinero, explica cuales son las posibles 4 situaciones de cualquier trabajador, incluyendo también todas las profesiones sanitarias ya seas odontólogo, fisioterapueta, podólogo, etc.
Cualquier persona que se encuentre en la actualidad trabajando estará en una de las siguientes posiciones:
- Empleado: La característica principal del empleado es que trabaja para un sistema cambiando tiempo por dinero con un sueldo fijo y delimitado por un jefe, trabajando,como mínimo, a jornada completa, 40 horas semanales.
- Autónomo: Trabaja de forma independiente, tiene más responsabilidades, depende 100% de su esfuerzo para ganar dinero, sino trabaja no ingresa, su sistema depende de él, así que también intercambia tiempo por dinero.
- Dueño de Empresa: Crea un sistema que trabaje para él, tiene un horario flexible y forma un equipo. La empresa factura sin necesidad de estar él, no depende de su esfuerzo al 100%.
- Inversor: Invierte en las ideas de los demás, tiene el dinero trabajando para él, compran los sistemas de otros. Disfruta de la verdadera libertad.
El Empleado y el Autónomo, donde se encuentran la mayoría de profesionales sanitarios, buscamos la falsa seguridad de un sueldo e intercambiamos tiempo por dinero, es decir, trabajas para el dinero.
Si en tus planes futuros sueñas tener una mejor calidad de vida que la actual y poder disfrutar de tu familia y/o de tu hobby, lamento decirte que no lo vas a conseguir siendo un empleado o autónomo, mejor dicho, puede que tengas tiempo o dinero, pero difícilmente vas a conseguir las dos. Es decir, si trabajas como empleado o autoempleado, tendrás un sueldo (normalmente bajo) y tendrás un tiempo libre limitado mientras que si decides no trabajar, no tienes ingresos ni sueldo pero tienes tiempo libre, ¿se entiende verdad?
Por otro lado el empresario (dueño de negocio) y el inversor, no son ellos físicamente los que producen el dinero, sino que es el sistema que han creado y por tanto tienen más tiempo libre (libertad) porque la producción de dinero no depende de su tiempo.
Vamos a verlo con ejemplos prácticos aplicados a las profesiones sanitarias:
- Empleado: Odontólogo, fisio o podólogo que trabaja para una clínica de lunes a viernes, 8 horas a la semana y tiene un sueldo fijo al mes de 1500 Euros.
- Autónomo: Odontólogo, fisio o podólogo que cansado de trabajar para un tercero monta su propia clínica.
- Dueño de Empresa: El mismo profesional autónomo del punto anterior, le ha subido mucho el trabajo y contrata a más empleados para que le ayuden a sacar el trabajo adelante. Además decide abrir nuevas clínicas en otras ciudades donde su equipo “trabaja” para él.
- Inversor: Con los beneficios del primer año de las otras clínicas, decide invertir en una tecnología X que permite ver nuestras series y pelis en el momento que quieras desde cualquier dispositivo.
Así pues, si te gustaría tener el mayor tiempo libre y a la vez no tener que sufrir económicamente para llegar a final de mes, la mejor opción es que tus pasos vayan encaminados a ser un empresario y/o inversor que para nada está reñido en ser odontólogo, fisioterapeuta o podólogo.
¿Por qué no nos enseñan esto en la universidad?
En la mayoría de carreras universitarias en el ámbito sanitario, nos enseñan las competencias necesarias propias de la especialidad ya sea odontología, fisioterapia o podología y me parece realmente lógico, pero es cuando terminas la carrera y sales a la calle cuando te das cuenta que te faltan muchas habilidades, por no decir todas, sobre montar un negocio o llevar a cabo, por ejemplo, tu propia clínica.
En la universidad, y hablo por experiencia propia de haber estudiado veterinaria(durante 3 años) y podología, no recibí ninguna asignatura sobre cómo montar una clínica, qué parámetros legales son necesarios, cómo poder sacar el máximo jugo a mi clínica… en la universidad nos enseñan a ser empleados o autoempleados.
Desde mi punto de vista, esto hace que como profesionales sanitarios, parece que sólo tenemos la opción de trabajar para alguien o montar nuestra propia clínica, dejando de explorar en la mayoría de casos otras vías distintas de modelos de negocio o cómo ganarnos la vida como especialistas sanitarios que somos más allá de tener nuestra propia clínica.
Sí a la vez que la educación que recibimos va dirigida a trabajar para otros o montar nuestra propia clínica sanitaria pero a la vez no somos formados en cómo gestionar y sacar el mayor rendimiento posible a nuestras clínicas: ¿nos extraña que muchas clínicas odontológicas, clínicas de fisioterapia y clínicas de podología están cerrando por qué no salen los números y a la vez la saturación del mercado es cada vez mayor?
¿Por qué no nos enseñan esto en la universidad?
No se nace siendo un inversor ni dueño de una empresa, de la noche a la mañana, a no ser que tengas una familia super rica. Si fuera el caso, lo más probable es que no estarías leyendo esto.
Ni tampoco todo el mundo tiene la necesidad vital de disponer del mayor tiempo libre posible a la vez que se obtienen los mayores recursos económicos disponibles.
No todo el mundo está dispuesto a trabajar duro, a formarse continuamente fuera de lo que ya sabe, a equivocarse y fracasar, perder dinero…hay gente que prefiere la falsa seguridad de un trabajo fijo.
Lo más normal es que todos, sobretodo en los inicios, hemos empezado siendo empleados y hemos aprendido lo que significa trabajar duro para conseguir un sueldo, las horas invertidas para el retorno recibido. Si estás en esta situación te animo con todas mis fuerzas a que des un paso más, si realmente lo quieres y avances al siguiente estado ya que el crecimiento personal y el aprendizaje que vas a tener ningún máster ni postgrado que hagas te lo va a enseñar.
Mi recomendación es que te pares a pensar y reflexiones detenidamente hasta donde te gustaría llegar, es decir, quieres ser empleado, autoempleado, empresario o inversor. Quizás es una pregunta muy compleja y se te hace difícil de responder, en tal caso, puedes preguntarte: ¿me gustaría tener el mayor tiempo libre posible a la vez que gozo de una estabilidad económica? Si la pregunta es afirmativa ya sabes hacia dónde te tienes que dirigir.
Mejores Pacientes: tu arma secreta para disponer de más tiempo.
Cómo propietario de una clínica de odontología, clínica de fisioterapia o clínica de podología una prioridad en tu día a día debe ser tener la agenda llena de pacientes, cuántos más pacientes tengas más tranquilo vas a poder dormir por las noches, o por lo menos a mí sí que me ocurre.
La clave para conseguir tener más tiempo libre, poder facturar más y trabajar menos es tener la clínica llena de pacientes que estén dispuestos a pagar por tu servicios más rentables ya que es justo lo que necesitan para solucionar su problema.
La idea es de disponer de unos servicios de alto valor añadido y no entrar a competir por precio con la competencia. Vamos a verlo con unos ejemplos:
- Si tienes una clínica odontológica no compitas por una limpieza dental, no atraigas a tus pacientes para que vengan hacerse limpiezas, que pueden tener un precio de entre 35-50 euros, atrae a tus pacientes para que vengan hacerse implantes ya que eres una autoridad y un referente en este campo donde, en función del tipo de implante, las tarifas son de 800-3000 euros.
- Si eres propietario de una clínica de fisioterapia, no compitas para atraer pacientes para realizar un masaje descontracturante, fórmate para poder ofrecer técnicas más complejas como punción seca, Electrólisis percutánea o ecoguiada y así poder subir la tarifa por paciente, siempre y cuando creas que va a significar una mejora para el paciente.
- Como dueño de una clínica de podología no compitas por una Quiropodia, se un referente en cirugía ungueal y pasa de cobrar 30 Euros a 200-400 Euros en función de la cirugía.
No se trata de tener la clínica llena con cualquier tipo de pacientes sino con los pacientes que ha nosotros nos interesa atraer y para ello tenemos que definir muy bien nuestro paciente ideal y luego poder atraerlo hacia nuestra clínica.
Siguiendo con los ejemplos anteriores, realizando un implante al día de 1200 Euros equivale a realizar 30 limpiezas bucales a 40 Euros.
A parte del beneficio económico, te das cuenta el tiempo invertido en realizar un implante que puede ser de 30-60 minutos y realizar 30 limpiezas bucales supongamos de unos 30 minutos entre la realización de la técnica, recibir y despedir al paciente supone son 900 minutos, que equivale a 15 horas. Es decir para llegar a la misma cifra de facturación de 1200 Euros, puedes invertir 1 hora de tu tiempo colocando un implante o 15 horas realizando limpiezas bucales.
Así pues, es posible conseguir tener más tiempo libre, trabajar menos y facturar más si se tienen los pacientes adecuados.
Cómo conseguir mejores pacientes
Depender de las mutuas privadas para garantizar un flujo de pacientes, desde mi punto de vista, es pan para hoy y hambre para mañana. Por ello, en mi clínica de podología, no trabajamos con ninguna mutua privada y las cosas funcionan muy bien sin ellas.
No hace falta entrar a valorar si las tarifas que recibimos por nuestros servicios son justas o no porque pienso que estaremos todos de acuerdo en clasificarlas, como poco, de insuficientes.
Por lo tanto, ¿por qué seguimos su juego?
No entiendo, como los profesionales sanitarios, hemos caído en las redes de las aseguradoras privadas, aceptando y tolerando semejantes abusos y denigrando nuestras profesiones a su merced.
Pienso que el hecho de desconocer otras posibles vías de captación de pacientes y la desesperación, sobretodo en los inicios, de tener la agenda llena, nos hace creer que es una buena opción disponer de mutuas privadas.
Yo quiero ayudar a mis pacientes a solucionar sus problemas por ello yo decido lo que vale mi tiempo y la solución que les ofrezco, no una compañía aseguradora.
El secreto para conseguir mejores pacientes es tener un sistema de captación de pacientes automatizado aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología digital actualmente.
¿Te imaginas disponer de tu propio sistema de captación de pacientes 365 días al año, 24 horas al día durante 7 días a la semana y de forma automática que trabaje para ti mientras estás disfrutando de la tarde con tu familia? (Enlace post anterior)
A mi modo de ver las cosas, la clave para gestionar nuestro tiempo es definir y encontrar nuestras prioridades.
Priorizar es aprender a poner en primera posición lo importante y cada uno de nosotros tiene distintas prioridades, pero muy frecuentemente cuando decimos “no tengo tiempo” es sinónimo a decir que no es prioritario.
Como hemos dicho al inicio de este post, una semana contiene 168 horas.
Incluso si estamos muy ocupados, tenemos tiempo para lo que importa. Cuando nos centramos en lo que importa, podemos construir la vida que queremos en el tiempo que tenemos.
Y tu, ¿tienes claras tus prioridades? ¿tienes el tiempo suficientes para las cosas importantes?