¿Cómo pasar de ser invisible a un referente en tu especialidad, que tus pacientes te recomienden y poder subir precios aunque ahora no te conozca nadie?

Index.

01
¿Cómo podemos ser un referente en nuestra especialidad?
02
Crear contenido de salud: la vía más rápida para ganar visibilidad
03
¿Qué estás esperando para crear tu blog y publicar contenido?
04
Crear contenido de salud: la vía más rápida para ganar visibilidad
05
Utiliza las redes sociales para difundir tu contenido
05
Resumen de los pasos a seguir para crear autoridad aunque ahora no te conozca nadie
No se puede deshacer un nudo sin saber cómo está hecho

Aristóteles

¡Es imposible saberlo todo!

Estarás de acuerdo conmigo, a estas alturas de la vida, que no podemos tener conocimiento de absolutamente todo y tampoco necesitamos saberlo todo.

De hecho, a medida que nuestra educación va evolucionando, en mi época nos hacían escoger entre ciencias y letras, ahora puedes decidir entre bachillerato de ciencias, humanístico, artes y tecnológico, pero al fin y al cabo, estamos escogiendo sobre qué campos obtendremos más conocimientos.

El siguiente paso en éste camino, es decidir qué carrera universitaria quieres elegir, y así fijar aún más las competencias en las cuales te vas a formar.

Como profesionales sanitarios todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que decidir y escoger qué especialidad realizar ya sea odontología, fisioterapia o podología entre otras.

Este hecho, ya de por si, nos hace especialistas en aquello que nos hemos formado.

El problema radica en que igual que nosotros hay muchos otros compañeros igual o mejor formados en nuestra especialidad y eso dificulta poder destacar sobre los demás a la hora de ofrecer nuestros servicios a nuestros pacientes.

¿Cómo podemos ser un referente en nuestra especialidad?

Para ser un referente en tu sector y que tus pacientes te vean como una autoridad tienes que resolver los problemas más comunes de los pacientes ideales que quieres que acudan a tu clínica.

Para ello tendrás que formarte de forma insaciable en aquel campo o nicho que decidas, conocer otros expertos, ver qué puedes aportar tú en dicho campo y empezar a comunicar que tú también eres experto en ese campo.

En mi campo, que es la podología, yo no me describo como Albert Casas, podólogo sino que me describo como Albert Casas, podólogo deportivo especializado en biomecánica. De podólogos hay muchos pero podólogos deportivos expertos en biomecánica no hay tantos.

¿cómo te vas a describir a partir de hoy?

A ser posible, es muy importante que el campo o sector de especialización, tenga demanda. Es decir, si te especializas en algo muy concreto y remoto que ocurre con poca frecuencia en tu clínica quizá deberías plantearte especializarte en algo con mayor demanda para poder llenar tu agenda lo más rápidamente posible.

Crear contenido de salud: la vía más rápida para ganar visibilidad

Una vez has escogido, te has formado y te has posicionado como un experto en un campo específico el siguiente paso a realizar es crear contenido alrededor de tu temática.

Puedes dar un enfoque más científico a tus publicaciones y ganar autoridad y credibilidad entre tus compañeros, publicando en revistas científicas del sector, presentar en congresos o quizás para empezar publicar en el apartado de exposición de posters.

Para mi la línea científica está bien y todo suma, pero los otros compañeros, no te van a traer pacientes a tu clínica. Más allá de la satisfacción personal y subir un poco el ego de uno mismo,que no está nada mal, veo esta opción más si lo que realmente quieres es la investigación o la divulgación científica.

En mi opinión, crear contenido para aquellos que pueden ser mis potenciales clientes, es donde radica el secreto para conseguir autoridad, acercarme a ellos, saber qué les preocupa, poderles preguntar opinión…todo ello, para mi, tiene un valor incalculable y es uno de mis mejores secretos para atraer y fidelizar mejores pacientes.

¿Qué estás esperando para crear tu blog y publicar contenido?

Nunca antes ha existido la posibilidad de poder llegar a tanta gente creando contenido propio.

Años atrás, unos pocos creaban el contenido que consumiamos la gran mayoría ya que si difundían por los mass media (radio, televisión y prensa). Actualmente, muchos crean contenido sobre un tema específico y unos pocos (a veces no tan pocos) los consumen mediante blogs y revistas digitales que a su vez son compartidos en las redes sociales.

Considero indispensable un blog para todo aquel profesional sanitario que quiere diferenciarse de su competencia y sobre salir en su campo.

Yo empecé a escribir en mi blog porque sabía que mi paciente ideal se encontraba en la red, pero tranquilo, antes de que pienses que tu cliente no se encuentra en internet, déjame decirte que todos los pacientes se encuentran en internet.

Quizás tu especialidad son los niños y evidentemente ellos no se conectan pero sus padres sí debes atraerlos a ellos. Lo mismo ocurre si tus pacientes ideales son personas de la tercera edad que no saben conectarse pero sus hijos sí, a ellos te tienes que dirigir.

Es bastante común atraer a un paciente en concreto y luego éste, quedar encantado, y posteriormente traer a su padre y a su hijo, o sea, que un mismo paciente luego puede activar recomendaciones, el conocido boca-oreja y también se puede potenciar desde la creación de contenido.

Crear contenido, como toda actividad nueva, al inicio cuesta horrores, te bloqueas,  sufres el “síndrome del papel en blanco”, es decir, pasas mucho tiempo delante del ordenador y no te sale ni un párrafo digno.

A medida de ir escribiendo, le vas cogiendo el gusto y las palabras cada vez fluyen de forma más sencilla y natural y finalmente te sientes orgulloso de tu post y sabes que estás aportando valor de verdad.

Así es como en mi caso personal, un periodista deportivo, después de haber leído uno de mis artículos, me pidió una colaboración para un medio en el cual trabajaba. Desde entonces, otros periodistas y propietarios de revistas digitales se han puesto en contacto conmigo o yo me he puesto en contacto con ellos para fomentar estas colaboraciones.

Cuando realizas artículos para medios especializados de tu sector en el efecto es doblemente positivo ya que por un lado generas autoridad y por el otro el número de llamadas o visitas a la web que luego se convierten en llamadas a la clínica crece de forma exponencial.

Utiliza las redes sociales para difundir tu contenido

Las redes sociales, más allá del postureo, son tremendamente útiles como altavoces y difusores de nuestro contenido porque podemos llegar a nuevos pacientes y fidelizar a los que ya forman parte de nuestra tribu.

No es necesario estar presente en todas las redes sociales, eso depende de donde tu te encuentres más cómodo. Yo personalmente, no soy activo en twitter, ya que a mi modo de verlo hay mucho pseudo gurú y el tono utilizado en muchos casos puede llegar a ser muy poco respetuoso.

Personalmente prefiero Facebook e Instagram, primero porque son las que más conozco y además ofrecen un sistema de publicidad (Facebook Ads y Instagram Ads) que bien aprovechado es un punto a explotar para generar nuevos pacientes.

Tengo pendiente Youtube, pero eso de ponerme delante de la cámara… me cuesta mucho. Por si no lo sabéis, Google en el año 2006 compró YouTube por 1650 millones de dólares y es que Google valora de forma muy positiva la creación de contenido en video y lo prioriza en el posicionamiento SEO, es decir en salir en los primeros puestos al realizar búsquedas en la barra de Google.

Así pues, si eres de los que te creces delante de la cámara y te da pereza escribir, apuesta por YouTube sí o sí.

Resumen de los pasos a seguir para crear autoridad aunque ahora no te conozca nadie

En resumen, si quieres sobresalir y captar la atención de tus pacientes debes de:

Ahora me gustaría saber tu opinión y que me explicaras, si lo deseas, qué métodos utilizas tu para sobresalir, destacar, crear autoridad, etc. Estaré encantado de leerte, deja un comentario y seguro que todos  aprendemos cosas.

Formaciones